Myths in Yareah magazine

November 12, 2010

La madre de Alejandro Magno

Filed under: cultura — Tags: , , , , , — isabeldelrio @ 7:10 pm

Olimpia, madre de Alejandro Magno

Olimpia-Polixena-Miytale- Estratonice, según épocas. Cambiaba de nombre cuando cambiaban las circunstancias de su vida y éstas lo hicieron bastante.

Nació en Epiro, reino colindante y enemigo al de Macedonia, en el 375 a.C. y fue entregada como esposa, pero también en prenda y para garantizar la paz, a Filipo II de Macedonia. Éste había tenido y tendría otras esposas, ella fue un tiempo la primera en rango y otro una repudiada e, incluso, exiliada.

Los datos sobre su vida no están claros, pero sí se sabe que luchó siempre por la corona de su hijo, Alejandro Magno y, al morir éste, por la de su nieto (el hijo que Alejandro había tenido con Roxana, princesa de Persia, y que era el símbolo de la unión de oriente y occidente, una unión que mucho detestaban y que terminó con su asesinato).

También Olimpia fue asesinada y también ella asesinó, especialmente cuando su hijo, ya rey, la nombró regente de Macedonia.

Lo más interesante de ella desde un punto de vista artístico era su culto a Dionisios, que la rodeaba de serpientes, bacantes y fiestas orgiásticas.

Isabel del Río

**Isabel del Río es autora de la novela Ariza y del ensayo Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789. http://www.isabeldelrio.es

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: