Myths in Yareah magazine

October 3, 2010

Stonehenge y su significado, por Isabel del Río

Filed under: Uncategorized — Tags: , , , , , — isabeldelrio @ 11:03 am

Stonehenge

Cuatro circunferencias concéntricas de enormes piedras rectangulares de arenisca (megalitos) coronadas por dinteles, también pétreos, también difíciles de transportar para aquellos hombres y mujeres, antepasados nuestros, del IV milenio. Un foso circular de 104 metros de diámetro cortado por un camino procesional de 23 metros de ancho y tres kilómetros de longitud que conduce hasta el río Avon. Un altar construido con una piedra azulada especialmente bella, que se transportó desde Gales (Milford Haven) y que debió recorrer una distancia de más de 300 kilómetros para lucir hoy, como entonces, en el centro de este crómlech singular y mítico… ¿por qué tanto esfuerzo?

Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside dirigido por el arqueólogo Parker Pearson de la Universidad de Sheffield pusieron al descubierto que este monumento era parte de un conjunto de edificios mucho mayor; que había un poblado de unas mil casas en sus proximidades que sólo se habitó durante determinados periodos (rituales) del año; que numerosos caminos empedrados recorrían sus sagradas inmediaciones; y que existió otra replica mayor del crómlech realizada en madera (Woodhenge).

Se enterraron 240 personas en el círculo a lo largo de más de un milenio, numero escaso para hablar de cementerio popular, número suficiente para entender que era lugar de honor para el eterno descanso de sus grandes líderes, aquellos que desde el más allá verían en el solsticio de verano atravesar los círculos de piedra por los primeros rayos de sol, en la fiesta de la vida, también de la muerte, en el repetitivo camino de nacer y morir que es la existencia humana… concéntrica, perfecta.

**Isabel del Río (http://www.isabeldelrio.es ) es autora de la novela “Ariza” (ed. Alcalá, 2008) y del ensayo de arte “Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789” (ed. Akrón, 2010). Dirige la revista cultural Yareah Madrid (http://www.yareah.com ).

2 Comments »

  1. El Taj Mahal, por Isabel del Río…

    Taj Mahal Hoy he comido en un restaurante de cocina india, decoraba el comedor una foto del Taj Mahal, blanco monumento reconocido como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y, hay que reconocerlo, el edificio es maravilloso en su arquitectura mogol…

    Trackback by Las Chicas del Oleo — October 3, 2010 @ 6:54 pm

  2. Español sin dinero, por Martín Cid…

    Martín Cid Soy uno de esos españoles sin dinero ni beneficio, soy uno de esos españoles que nunca ha entrado en una oficina del I.N.E.M. Sí, soy español y universitario y sé leer y escribir (ojo, eso último creo hacerlo realmente bien). Soy de esos tip…

    Trackback by Martín Cid. Relatos — October 3, 2010 @ 7:12 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: