Myths in Yareah magazine

August 29, 2010

¿Y si la Gioconda fuera obra de Picasso?, por Isabel del Río

Filed under: cultura — Tags: , , , , , , , , — isabeldelrio @ 1:20 pm

Gioconda

Recientemente y leyendo un artículo de Martín Cid (http://www.martincid.com/prensa.php) sobre el robo que sufrió el 22 de agosto de 1911 el más celebrado cuadro del Museo del Louvre: La Gioconda de Leonarda da Vinci, y sobre la acusación y prisión preventiva que el joven Picasso, y su amigo Apollinaire, padecieron como presuntos ladrones, me ha dado por pensar en la autoría de la dama de la eginética sonrisa.

Picasso era sin lugar a dudas capaz de pintar como Leonardo y no hay más que ver sus cuadros de juventud, como el de La Primera Comunión de su Hermana, para constatarlo. Después y conociendo cómo les gusta a los artistas y escritores pasar a formar parte de la tradición de los grandes que los precedieron y engañar al público con la soberbia de quienes pueden ser iguales a los ya reconocidos (hoy sabemos que hay un cuento de Borges incluido en las Mil y Una Noches gracias a una treta de falsa-traducción que hizo el argentino, y que la biografía de Cervantes sobre su heróico comportamiento en Argel (atribuida hasta ahora a un cura) era una autobiografía que nos coló para la historia el genio), no me extrañaría que Picasso también hubiera sido tentado de entrar en este artístico mundo de espejos.

Picasso es un mito, Leonardo da Vinci otro, después vienen sus leyendas.

Leer más:

http://isabeldelrio.es/criticas.php

2 Comments »

  1. El Perfume, novela y película (por Martín Cid)…

    El Perfume, de Patrick Suskind LA HISTORIA DE UN ASESINO Resulta, cuanto menos, complicado hablar de una obra tan extraña como complicada a la vez que sencilla. «El Perfume» se publica en 1985 y Süskind se convierte en un (irrefutable) clásico moderno….

    Trackback by Martín Cid. Relatos — September 8, 2010 @ 11:12 am

  2. Es curioso este nuevo rumor internautico,si se ve la pincelada de picasso como en sus primeros pasos como pintor,tambien picasso asemejo con destreza a Toulousse Loutrec..y otros.incluso llegandolos a mejorar segun algunas personas,..pero la realidad no es quien la pinto en si,sino su simbolismo y su peculiar estudio que no solo demuestra la evidencia de su autor y su epoca,sino algo mas peculiar aun,si buscase usted,o ustedes lectores,y buscasen incansablemente a su media naranja,y apareciese,no se casarian con ella o el?..es mas,si ustedes fuesen pintores y buscasen la verdad o mas aun,la realidad de su tiempo y su epoca o de su problema vital,o la obra cumbre o determinante en su carrera profesional y descubriesen cual es esa obra y su significado..y lo encontrasen..,no se casarian con este y dejarian de buscar obras maestras..??…pensaoslo..

    Comment by Pedo Ramon — January 3, 2011 @ 5:52 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: